domingo, 5 de abril de 2015

La manipulación mediática.





Estudios realizados por diarios del panorama internacional han mostrado como en los periódicos de un mayor prestigio social los contenidos directamente remitidos por empresas privadas, son mucho más abundantes que en los diarios considerados sensacionalistas, quienes invierten grandes cantidades de dinero con el fin de destapar secretos de personalidades públicas, como se reveló a partir del caso Murdoch. Así, el panorama periodístico en el campo de la investigación ha quedado irremediablemente subordinado a la vinculación existente entre las grandes corporaciones y las entidades privadas con las redacciones de los periódicos, cuyas agencias de prensa se encargan de la redacción de un mensaje prefijado que es el que aparece en los medios, y también con el mundo digital, controlado por estas entidades. Esta relación afecta sobremanera a todas las informaciones y noticias que recibimos a través de los medios de comunicación, que muchas veces responden más a intereses privados que al propio deseo comunicador.
Actualmente y como podemos observar en España, la investigación periodística únicamente se desarrolla o bien mediante noticias amarillistas que pretenden satisfacer el deseo de cotilleo y de entrometimiento en vidas ajenas o bien mediante noticias relacionadas con los últimos fichajes millonarios de algún equipo de futbol o con noticias redactadas por las agencias de prensa de las grandes compañías, con el suficiente dinero para pagar tanto la publicación de noticias que les sean favorables como páginas y portadas plagadas de la publicidad de sus productos que llega a los lectores junto con ese mensaje positivo: mera propaganda. El periodismo ya no se desarrolla en la redacciones de periódicos, esas noticias ya no provienen, en su mayoría, directamente de la investigación periodística, sino que reflejan el discurso vacío y repetido que  llega en los diarios pero que nace en las agencias de prensa o departamentos de comunicación dentro de instituciones del mundo de la comunicación como el grupo Prisa,  o instituciones financieras como el banco Santander.
Además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, Internet se ha vuelto la principal fuente de información para la mayoría de la población, algo que han aprovechado los comunicadores de empresa beneficiándose de la falta de control que existe en las redes y que permite la publicación de todo tipo de informaciones, lo que favorece la expansión de las distintas grandes marcas comerciales.
 Personalmente considero que el control mediático, sobre todo durante los últimos años, se ha vuelto extremadamente interesado puesto que las grandes compañías han aprovechado tanto el desarrollo de los medios digitales como el de la prensa tradicional como un instrumento de control, con el fin de hacer llegar directamente a la población un mensaje concreto, aceptado por la mayoría y únicamente rebatido por una minoría que pasa desapercibida puesto que todos los grandes medios de comunicación, considerados de calidad, repiten ese mismo mensaje. Además, a estos mensajes oficiales, hay que añadirle el constante sensacionalismo y el bombardeo mediático que orienta lo que actualmente se considera “periodismo de investigación” y que mueve a la opinión pública a una determinada posición, hacia una posición acrítica deseada por esos grandes poderes que controlan la información que recibimos.
Sin embargo, creo que la tecnología es actualmente la herramienta que nos permite participar activamente y conocer realmente lo que ocurre a nuestro alrededor para llegar así a poder formar un conocimiento ajeno al que nos proporcionan los medios convencionales. De todas formas, la tecnología no deja de ser un instrumento que puede ser usado bien o mal y que hay que saber manejar. Y es que igual que la información que nos proporcionan los medios digitales puede ser usada para el conocimiento, el exceso de la misma también sirve para expandir el desconocimiento, al haber de por medio poderes que no desean una ciudadanía que piense sino que únicamente consuma y produzca.
En mi opinión, el no dejar saber es y ha sido siempre una forma de dominación que actualmente se lleva a cabo por poderes fundamentalmente económicos e interesados quienes han sofisticado notablemente sus técnicas al considerar que el dominio de una doctrina económica y de sus valores es mucho más eficaz para conducir hacia el pensamiento único a la mayoría social. Así, en la actualidad, los medios convencionales se encuentran en una relación casi “promiscua” con los grandes poderes. Su objetivo es únicamente hacer negocios y personalmente creo que ya no sirven a la sociedad sino que se sirven de ella para su beneficio, ya no cumplen esa función crítica que intentaba denunciar y mantener a raya a los grandes poderes sino que se someten a ellos buscando su supervivencia, buscando salvaguardar sus intereses. Además, creo que en España los poderes políticos dominantes también se han servido de los medios de comunicación para difundir el sectarismo político, es decir, el posicionamiento o bien en una idea política considerada como la sensata y la propia del mundo actual, ideología ligada a los poderes económicos, o bien en una idea política que los medios de comunicación asocian al caos o al desorden y hacia la que desatan todas sus críticas. Esto ocurre por ejemplo con Podemos, partido político de apenas un año que se ha convertido en el centro de todos los escándalos,  algo que responde únicamente al deseo por parte de los grandes poderes de echar por tierra cualquier tipo de respuesta ciudadana, cualquier tipo de propuesta que amenace su situación actual. Es algo evidente, solo hace falta observar el trato de los medios hacia los casos de corrupción que golpean día sí y día también a los grandes partidos. Incluso se llega a pretender que nos tomemos con humor el hecho de que un adolescente apodado por la prensa como “El pequeño Nicolás” haya tomado el pelo a los órganos de seguridad del Estado y haya ascendido dentro del Partido Popular únicamente alegando tener “buenos contactos”. Es vergonzoso.
 Hemos llegado a un punto en el que creo que se comienza a aceptar el pensamiento único, la resignación, como una verdad universal e inamovible y esto únicamente indica el grado de manipulación social al que estamos sometidos por parte de los medios de comunicación, el gobierno y nuestro propio entorno.
El lenguaje es la herramienta más útil y más necesaria para el ser humano  y es que leer, hablar y aprender son los únicos instrumentos que tenemos a nuestro alcance para fomentar el pensamiento crítico, la duda, la pregunta, la queja...Tan solo con echar la vista atrás y fijarnos en la historia más reciente podemos comprobar como todos los regímenes políticos de carácter autoritario han querido siempre adoctrinar a la población en unos ideales y controlar fuera como fuera  la literatura, la palabra y el pensamiento libre puesto que hacen a las persona capaces de ver la realidad desde distintas perspectivas, de juzgar  y darse cuenta de cómo eso que se les presenta como lo lógico, lo razonable y la única alternativa no tiene porqué serlo. Resulta que este neoliberalismo en el que estamos inmersos no deja de ser un régimen más que ha ido absorbiendo a toda la sociedad tanto española, como Europea y mundial, globalizando la sociedad, haciéndola común, aplicando las mismas medidas aquí o allá y la misma forma de mirar la vida, haciendo de la política una profesión más a la que únicamente pueden dedicarse los políticos y no los ciudadanos o de la educación una herramienta para establecer una determinada concepción de la sociedad.

“La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado.”
“El propósito de los medios masivos... no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”

―Noam Chomsky

1 comentario:

  1. Bien Marta. Echo en falta, más allá de la cita de Chomsky, un mayor trasfondo filosófico. Imagino que el problema es que la referencia más obvia, el mito de la caverna, ya lo habías utilizado. El año pasado pasado vimos un concepto de Marx que te podía ir bien en este texto: la noción de alienación.
    Saludos.
    Pdt. Hay algún error sintáctico, Fíjate en la primera proposición: sobran comas.

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